lunes, 29 de agosto de 2011

Un paseo por Ordesa

Es la última salida larga antes del Tor y la intención es trotar por la montaña lo más autosuficiente posible y probar hasta que punto es cómodo dormir con un saco ligero en plena montaña.
Así que el viernes a eso de las 6 me pongo en dirección a Torla donde llego a las 8.
En pocos minutos estoy listo y trotando los primeros kilómetros por el camino de Turieto dirección a la pradera de Ordesa.
Se que no es la mejor hora para iniciar esta recorrido pero es lo que hay. En seguida se hace la oscuridad acentuada por el bosque así que frontal y a disfrutar.

Llego a la pradera cuando sale el último autobús de bajada. El guardia que queda en el parque me indica donde puedo coger agua y me dispongo a iniciar la subida de la senda de los cazadores.
No es la primera vez que hago este recorrido pero si la primera vez que la hago de noche y con zapatillas de correr.
Conforme voy ganando altura las buenas sensaciones aumentan y al llegar al refugio de Calcilarruego y comprobar que no hay ninguna luz en todo el parque la sensación de soledad y de autosuficiencia me sobrecoge. El cielo esta estrellado lo que indica que no me visitara la lluvia en el recorrido.
Sigo por la faja de Pelay moviéndome rápido trotando en las partes que tengo claro no ofrecen riesgo de caída.
Casi al principio de la faja oigo ruido de animales moviéndose a mí alrededor.
Quiero suponer que son sarrios y al rato se confirman mis sospechas cuando enfoco los ojos de un grupo de ellos. La forma de moverse es inconfundible así que, más tranquilo, sigo hasta la zona de Soaso. Evito las cadenas de Soaso subiendo un amplio zig-zag y me dirijo dirección al refugio de Goriz.
En esta parte las pilas del Garmin se acaban. Hace bastante frío y tengo las manos heladas. Así que concentro mis esfuerzos en encontrar las marcas que conducen al refugio. Al rato llego a Goriz. Son las 1:12 de la mañana y el refugio esta totalmente en silencio, sin señales de vida. Por suerte la puerta esta abierta y puedo entrar al comedor. Todo el mundo esta dormido y ni me atrevo a dar la luz. Así que con la ayuda del frontal abro una ración de macarrones boloñesa de BonArea (1.09€) para cenar. La verdad es que están helados y no consigo tragarme más de dos cucharadas. Me planteo seguir ruta pero la parte que tenía planteada, seguir al collado de Añisclo hacia Pineta, no la conozco y si me ha costado encontrar el camino en la noche a Goriz ,que es un camino que conocía y transitado, esta parte nueva para mí puede ser más complicada. Dormir en mitad del monte con el saco que llevo no lo veo practicable. Hace más frío del que esperaba así que me quedo dentro del comedor, junto dos bancos y, con toda la ropa dentro del saco, me dispongo a descansar unas horas. Aún así paso frío lo que demuestra que mi saco no es lo suficientemente bueno para aguantar una noche de vivac real en montaña ni siquiera en agosto. Son pasadas las 2 de la mañana cuando me tumbo y a las 6 empieza el movimiento en el refugio así que me levanto, me desperezo y a las 7 en punto y en ayunas estoy en marcha.
Durante la noche he cambiado de plan reduciendo la vuelta para, en vez de ir por Pineta - Tucarroya - Gavarnie -Serradets, ir por la Brecha de Rolando - Serradets - San Nicolas de Bujaruelo y Torla.

La parte entre Goriz y la Gruta de Casterets la hago en completa soledad solo me encuentro a una manada de sarrios que, como yo, están esperando los primeros rayos de sol en el collado del pico Descargador.
Yo voy lo más deprisa que puedo y deseando llegar a una zona soleada que me quite el frío de la noche.
Como conozco la zona se que hasta pasada la Brecha no encontraré sol.
En la gruta me encuentro un grupo de franceses que se preparan para salir al Casco despues de haber pasado la noche en la gruta.
Se asombran de verme solo, tan temprano y en camiseta con el fresco que hace.
En seguida el paso de los Sarrios y la brecha ... pero como no hay sol ni tan siquiera paro. Unos pasos por la nieve y ya estoy en el refugio de Serradets.
Allí disfruto del sol y me concedo un rato de descanso. Saco los macarrones que no quise en la cena y que ahora me parecen deliciosos y doy cumplida cuenta de ellos.
Bajo hacia el collado de Bujaruelo. La soledad hace rato que ha desaparecido. Sobre todo franceses, tan aficionados ellos a la montaña, se cruzan en mi camino. Bon jour ...pero poco más ...
En un paso donde se cruza un torrente las piedras estan cubiertas de peligroso hielo ... se forma un tapón, siguiendo las cadenas de seguridad. Incluso un montañero asegura a sus hijos con una cuerda!. Yo veo que es más seguro pasar por el torrente que por las piedras así que a mojar las trabuco!
Son las 11 cuando llego al collado de Bujaruelo y las 12 cuando estoy llenando agua en San Nicolas.
Sigo por el sendero que baja al puente de los Navarros y que me sorprende por lo bonito que es y sin parar de disfrutar llego a Torla a eso de las 14:15
En el parking me monto una ducha de fortuna con el camel y de vuelta a Zaragoza.
Sin llegar a ser una gran salida la experiencia  ha sido muy interesante. Para mi es hacer las rutas que hacia con las botas de montaña pero ahora con las zapas de correr.
Han sido casi 48 Km con 2500 D+ en unas 12 horas de actividad real. Esta es la ruta que ha trazado el Garmin de Chema.
El recorrido largo, que esta vez no he hecho, lo planteare en una larga jornada saliendo a las 12 de Torla para llegar a Goriz al amanecer y encarar la parte que no conozco (Collado Añisclo, Pineta, Tucarroya, refugio de Espugettes, Gavarnie, Serradets ) durante el día con la intención de llegar por lo menos a Serradets con luz pues desde allí es tratable la vuelta con el frontal. Saldría un día largo pero sin duda inolvidable. Yo creo que se puede intentar en menos de 24 horas como reto ...
 El lunes salgo a trotar como de costumbre últimamente a las antenas de Juslibol esta vez con Pilar y Joaquín en btt. No se si es por el entreno en altura o por el subidón de la UTMB de Paco pero el caso es que me siento ligero y subo las cuestas como nunca ...



domingo, 28 de agosto de 2011

Aupa Paco !

En estos momentos Paco esta corriendo por las montañas de Suiza en medio de su gran reto la Ultra Trail Mont Blanc.

Lleva más de 145 Km. recorridos en 36 horas y pico de actividad .
Os animo a todos a que lo sigáis desde este enlace para ver su evolución y compartir con él su esfuerzo y su éxito.
Yo lo estoy haciendo con los pelos como escarpias !.
Aupa Paco!

 Lo ha conseguido!!!!
Chamonix       D-18:51      43:22:37      828

A tus pies!

Te estoy haciendo la ola.... enhorabuena y me alegro un montón.



miércoles, 24 de agosto de 2011

Miedo o algo parecido ...

A la vuelta de la Calcenada y tal vez por las buenas sensaciones ... o porque me confié más de lo necesario ... el caso es que había dejado un tanto de lado el plan de entrenamiento, artesanal y de andar por casa, que llevaba.
La idéa era ir acumulando kilómetros semanales progresivamente saliendo el jueves 4 unos 20 Km. para ir el viernes a Calcena a trotar los 104 Km. entre viernes y el sábado  y continuar el domingo con otra salida de 20 Km ... pero desde Calcena entre el calor, el cansancio y el abundante trabajo que tengo no consigo ponerme las zapas hasta el jueves para ir a Juslibol por la tarde y repetir el viernes el mismo recorrido. El sábado lo hago de noche con la sorpresa de que me encuentro un grupo de jovenes haciendo botellón o algo parecido en las antenas y luego por el monte varios todoterreno por los caminos que suelo encontrar vacios por el día ... me da un poco de mal rollo y abandono la idéa de seguir con salidas nocturnas y de madrugada. La semana siguente empiezo el martes pero con sensación de pesadez y lentitud para los habituales 10 km por la ribera del Ebro ... el jueves sigue esa sensación y no consigo aumentar distancia a pesar de que finalizo con bastante sensación de cansancio.
Al acabar el entreno quedo con Chema que me deja su Foretrex 401 para que me vaya habituando a ese aparato y comentamos nuestros respectivos planes. Mi intención era estar todo el fin de semana en Ordesa trotando por ese valle pero el viernes justo antes de salir me planteo si estoy en las mejores condiciones para hacer la salida que podría ser la más fuerte antes de Aosta ... y temiendo que lo pase mal y me quede con malas sensaciones decido que no ... así que cambio de planes y me quedo en Zaragoza. En realidad es temor, un tanto de falta de confianza y de motivación ...
El plan ahora es recuperar la confianza empezando con los paseos de 10 Km. por la ribera con las zapas de asfalto y todo el equipo para ir ganando, de nuevo y poco a poco, confianza y fondo.
Viernes 11 Km, sábado otros 11 Km por la mañana y repito por la tarde para el domingo hacer lo mismo pero por la tarde a Juslibol al atardecer. Va funcionando y recupero el temple ...hasta que el lunes a las 7 de la mañana camino del trabajo en bici por los porches del Paseo de Independencia una rejilla ,con la separación entre sus varillas lo suficientemente ancha para que entre la rueda de mi bici, provoca que me de una piña contra el suelo aterrizando con la cara con el resultado que es de imaginar. Charco de sangre y conmoción.
No es la mejor forma de empezar una semana ... Golpeado y con la misma bici subo a urgencias donde me ponen varios puntos de aproximación y a currar ...
Por la tarde me la tomo de descanso pero el martes vuelvo a Juslibol esta vez con Pilar en btt para enseñarle la zona. A pesar de la cara que tengo me he recuperado de ánimo y disfruto del paseo y de la carrera en pareja. Desde las antenas disfrutamos de un bonito atardecer y vuelta a casa.
Las nubes negras han pasado, Con esto del plan de entrenamiento habia perdido el norte. El objetivo de todo esto para mí no puede ser otra cosa que disfrutar de la actividad cada día. Sin abandonar  el ritmo de actividad por supuesto pero sin obsesionarme con más carga de kilómetros semanales de los que puedo hacer sin sufrir ni perder el gusto por correr.
Si mañana fuera el día 11 de Septiembre estaría más preparado que cuando me apunte el 15 de Enero, o al menos eso creo, pero de lo que estoy seguro es de que, haga lo que haga, nunca estaré lo suficientemente preparado para afrontar el Tor con garantías de finalizarlo... lo único que puedo hacer y que realmente esta en mi mano es prepararme para disfrutarlo a mi modo ... estamos en esto, o al menos yo lo estoy, para ser protas de nuestra peli y no para seguir un guión ya escrito y mi peli no es una tragedia sino mas bien una de esas comedias de situación donde el prota ni se queda con la rubia ni con el coche chuli pero se va con una amplia sonrisa paseando contra el horizonte en un fundido en negro mientras comienza a aparecer el cartel de ....continuara.

domingo, 7 de agosto de 2011

Calcenada 2011

A solo cien kilómetros de Zaragoza y con lo que había oído hablar de esta carrera no me podía resistir a intentarlo. Así que el pasado viernes después de comer me dirijo a recoger a Miguel Angel para ir a Calcena.
Contacte con Miguel Angel a través de foro de la calcenada. Miguel buscaba una plaza en coche que saliera de Zaragoza para Calcena pues los autobuses puestos por la organización salían muy temprano y él ni podia salir del trabajo antes ni le interesaba llegar al Calcena tan pronto. Indicar que las salidas de esta prueba son a distintas horas. A las 6 de la tarde del viernes para los andadores y caballos, 9 para los corredores y 8 de la mañana del día siguiente para las bicicletas.
Despues resulto que nos conocíamos de haber participado en algunas carreras, la UTS y 2KV Collarada así que pudimos pasar el viaje, y el atasco en Centrovia, charlando de esas carreras y de futuros proyectos.
Una vez en Calcena y no con mucho tiempo de sobra recogemos el dorsal ... unos estiramientos y al lío.
En principio me sorprende que estemos tan pocos corredores unos 62 creo recordar.

Pensaba que era una prueba más masiva y eso que me dicen que este año hay más gente corriendo por lo de los 3 puntos para la UTMB. Las cifras de participación que recuerdo son 2 a caballo, 62 corriendo, 260 andando y más de 500 en bici. Luego hay salidas mas tarde para hacer 40 Km o 20 últimos kilómetros.
El caso es que puntualmente salimos de Calcena ya con las últimas luces de la tarde.
Como me encuentro bien, fresco y  no tengo conocimiento me coloco delante y durante unos kilómetros soy el 9º sólo un par de kilómetros. A partir del primer avituallamiento en Purujosa empiezan las subidas.
Sigo trotando cuesta arriba forzando el ritmo y aumentando las pulsaciones por eso de no dejar la posición hasta que me doy cuenta de que no estoy disfrutando y de que me empiezo a desgastar más de lo necesario.
Estos son los únicos momentos algo chungos que pasaré esta noche.
Son muchos kilómetros y la noche ya está encima, dejo de trotar y empiezo a andar con buen ritmo.
A partir de este punto, más o menos 8 km cambio el chip y decido disfrutar de la carrera como si fuera un paseo.
La noche esta preciosa y me siento a gusto andando y trotando en las bajadas.
En esto sí que me noto con más experiencia.
Recuerdo como en la Ultra Trail Guara Somontano buscaba al llegar a Rodellar la compañia de otros corredores para afrontar la noche y sin embargo ahora me sorprendo disfrutando de la actividad en soledad apagando el frontal cuando no corro ... intentando desarrollar un sexto sentido que me permita moverme casí sin luz ... escuchando los sonidos de la noche. Al ser tan pocos corredores esta primera parte se hace bastante solitaria. Voy afrontando las subidas que vienen en el perfil que son bastante más humanas que las que hemos hecho en otras carreras de montaña. De hecho esta es una de las cosas que me sorprenden en esta carrera pues tengo la sensación de haber bajado bastante más desnivel del que he subido ... y se que no es posible pero esa es la sensación que tengo.

En el Km 20 tenemos un avituallamiento más consistente. Los avituallamientos están pensados para los andadores cada 5 o 6 Km por lo que se puede ir con poco material sin ningún problema aunque yo llevo más o menos el equipo para Aosta.
El avituallamiento del Km 29 es una fiesta con un montón de gente en un cruce de caminos con música ... mantas en el suelo y ganas de pasar la noche en vela.
En la Cueva, más o menos 30 Km, empiezo a adelantar a los andadores mas rezagados y en Canto Hincado ,alrededor del 35, me encuentro con el primer corredor que se encuentra mal y busca retirarse en el siguiente control.
El camino esta bien marcado con balizas rojas que parpadean intermitentemente aunque eso no quita para que un grupo de unos 10 corredores se pierdan al empezar haciendo 6 Km de más.
En el refugio de Agramonte me tomo un caldo que me entona el cuerpo y a seguir.
En Litago, Km 60,  tenemos cena con macarrones y chorizo.
Me encuentro con Miguel Angel y compartimos mesa. Yo empiezo a quedarme helado así que le dejo y parto por delante.
El ritmo es más o menos el mismo siempre. Trotes en las bajadas y llanos y andar en las subidas.
La noche con este ritmo es muy llevadera y descubro con pena que empieza a amanecer.
Mas o menos en este punto me vuelvo a encontrar con Miguel Angel. Comentamos la noche y vemos que los dos estamos disfrutando de lo lindo. Ninguno de los dos lleva prisa así que decidimos encarar juntos esta parte de la carrera.
Al pasar Carrascas celebramos que Miguel Angel ha batido su record de carrera que tenia en 75 Km.
Ya no quedan muchas ganas de correr así que solo trotamos en las bajadas. Realmente lo que hacemos es "soltar frenos".
Aún así las bajadas son larguísimas y trotamos durante varios kilómetros.
 En Talamantes están curando las ampollas a unos corredores que hasta ahora nos habían adelantado varias veces.
Llegamos al avituallamiento de Tonda que nos había despistado un poco pues pensábamos que estaba en la cima de ese monte y esta en un collado. De aquí sólo queda el último avituallamiento y Calcena.
En una larga bajada nos adelanta un corredor de blanco a bastante buen ritmo. Miguel, que lleva varias horas tirando en cabeza, se pica y le sigue ... yo como puedo también. Acelerados llegamos al último avituallamiento antes de la carretera a Calcena para darnos cuenta que ese corredor tan fresco, sin casi sudor en su camiseta ... recién afeitado y repeinado no puede ser de los que han salido con nosotros a las 9 sino de los que hacen 20 o 40 km ... así que lo dejamos marchar.
Los últimos 4.5 kilómetros por la carretera se hacen largos e incómodos ... cansancio ... calor y para colmo voy con el camel vació...
En una revuelta vemos Calcena a la vez que oímos las campanas de misa de doce.Y esa será nuestra hora de llegada 12:11. a tiempo de una ducha, comer y bajar a Zaragoza.
Esta es la parte más arriesgada. Conducir a esas horas de tanto sol ... con una noche sin dormir y el cansancio acumulado no es una buena idea así que paramos en Tierga a por unos cafés. Con la ayuda de esos cafés y varios remojones que me da Miguel mientras conduzco conseguimos llegar a Zaragoza a eso de las 4 de la tarde cansados y sobre todo felices.
Atención al estado de mis zapas nuevas ...
La carrera es muy recomendable. Tiene ese encanto de algo organizado con el cariño de la primera vez a pesar de ser la  X edición. Es de esas andadas que se han ido reconvirtiendo admitiendo también a corredores y ciclistas.
La convivencia entre corredores y andarines muy buena.
Esto es algo que creo hay que potenciar para que todos salgamos ganando. Como siempre la labor de los voluntarios es muy de elogiar. Me emocionó especialmente el recibimiento en San Martin a las 4 de la mañana.
Que una veintena larga de personas dediquen la noche del viernes a darnos ánimos y agua me parece una maravilla.
Unas 15 horas de actividad para104 Kilómetros. Un tiempo y una distancia parecida a la de Ronda con la diferencia de que esta vez me he sentido bastante más cómodo.

martes, 2 de agosto de 2011

Mas iones contentos con permiso de Chema

Días especiales
Estos últimos días han sido especiales. Despedir a una persona querida ... asistir a sus últimos días … ser testigos de su valor ... ha hecho que estas semanas sean especiales para todo su entorno.
Todos hemos tenido la ocasión de sacar lo mejor de nosotros mismos. Pero ninguno hemos logrado llegar a la altura de su ejemplo.
Ana le ha dado un significado real al deseo de vivir. Ese deseo que tantas veces predicamos y tantas olvidamos …

Motivación.
Unas imágenes a las que últimamente recurro cuando estoy corriendo.
La primera es un invento que vi en televisión. Se trata de un mecanismo que se añade al eje de la rueda trasera de la bicicleta y que permite acumular la energía que no se emplea en las bajadas o al frenar. Luego esa energía se usa para hacer más llevadera las subidas o los llaneos. Estos son unos enlaces que explican mejor el invento.The Copenhagen Wheel o la rueda que se carga
Cuando corro uso esta idea como estrategia para alejar el cansancio. Intento no ir a tope y de esa forma ir acumulando reservas al tiempo que mantengo la ilusión de que “solo” estoy calentando antes de empezar de verdad … cuando bajo una cuesta igual ... en vez de lanzarme me retengo y "cargo" la batería para más adelante ...
Otra imagen tiene que ver con un deporte a primera vista alejado del nuestro.
En principio el buceo en apnea parece ser radicalmente distinto a correr. El tiempo en apnea es corto y se mide en minutos mientras que nuestra actividad puede durar varias horas.
Yo saco de este vídeo sobre todo la tranquilidad con la que el buceador se “sumerge” en la actividad.
Él sabe que estar relajado y concentrado es uno de los principales componentes de su actividad. Me gusta pensar que cuando empiezas una salida, es como si te sumergieras en ella.
Después me gusta como a partir de una cierta profundidad ya no necesita nadar para sumergirse sino que la inmersión se produce sin esfuerzo.  Intento llegar a esa sensación corriendo como si correr fuera un estado natural que no provocara cansancio ni dolor … algo así como si fueras un muelle en el que un bote lleva al siguiente bote sin interrupción y sin necesidad de incorporar energía … 

Preparando el viaje
Estos días también he estado preparando el viaje a Aosta. En principio la idea era ir en la furgoneta tal y como fui a Ronda. Según mis cálculos eran sólo 150 Km más.
Después siendo más realista y haciendo cuentas de gasoil,  peajes y las más de 15 horas de conducción de ida y otras tantas de vuelta he cambiado de opinión.
Al final tengo ya los billetes para ir en avión. Salgo el viernes 9 de Zaragoza a Milán donde hago noche para el día siguiente coger un bus que ya tengo reservado para Courmayeur a tiempo de entregar el petate, coger el dorsal, cenar e intentar dormir bien por última vez en varios días.
Tengo otra noche de hotel del sábado 16 al domingo 17. El domingo me quedo a la entrega de premios y al aperitivo final para volver en el mismo autobús a Milán … hacer noche y volar a Zaragoza el lunes.
Si todo va bien estaré en Zaragoza de vuelta el lunes 19 a las 17:35
Podría adelantar la vuelta saliendo el domingo temprano de Courmayeur para llegar el mismo día a Zaragoza y volver al curro el lunes pero ya que me voy tan lejos aprovecho el viaje hasta el final.
Toda la preparación del viaje ha sido a través de la Internet con la ventaja de que la reserva de los hoteles se puede cancelar hasta 3 días antes sin coste así que sigo buscando algo barato para dormir en Milán y en Courmayeur …
He recopilado bastante información para este viaje de forma que si a alguien le puede servir … pues eso que puedo pasar los enlaces … Estaba pensando en el sr ornitorrinco pues la UTMB se desarrolla por esa zona … aunque supongo que ya lo tendrás todo cerrado …

Entrenos o algo parecido
Sigo con algo parecido a una preparación para el Tor.
El fin de semana pasado tenía la intención de ir a la zona de Ordesa para hacer algo de actividad con desnivel pasando alguna noche con el saco fino por el monte pero María necesitaba ese saco para irse al Jamboree y tuve que cambiar los planes.
El nuevo plan era hacer el recorrido Zaragoza Torrecilla de Valmadrid ida y vuelta una vez al amanecer y otra al atardecer en el mismo fin de semana.
Con esa intención salgo el sábado a las 5:45 con el frontal para darme cuenta pronto de que solo lo voy a necesitar un cuarto de hora más o menos cuando mi intención era practicar la carrera por la noche …
A los pocos kilómetros me doy cuenta que no voy tan ligero como otras veces. La subida a la Plana que la última vez hice sin parar de trotar ahora tengo que hacerla andando. Aún así continuo y llega a Torrecilla a las 8:15 un trago de agua en la fuente y un rato de conversación con un madrugador y vuelta a subir la larga cuesta hasta la Plana.
Aprovecho para comerme una barrita pero continuo con la sensación de pesadez.
La temperatura sube y mis fuerzas decaen … tengo que alternar carrera y andada rápida … y aún así se me hace eterna la vuelta.
Llego a casa después de 5 horas y media para casi 50 Km bastante cansado y un tanto tocado de moral. El plan inicial lo veo irrealizable así que decido no agobiarme y dedicar el resto del fin de semana a recuperar la moral … a celebrar una comida con amigos el sábado y a dar paseos con mi chica como si de dos novios se tratara ...  que no todo va a ser correr.
El lunes ya más recuperado vuelvo a las andadas. Esta vez con la intención de probar las nuevas trabuco que me he comprado. Como en otras cosas Chema tenía razón. Chema decía que las trabuco que tengo desde Enero no me iban a durar hasta el verano al ritmo que llevaba y es cierto que, aún estando en uso todavía, estaría bien tener unas de repuesto para echar al petate en Aosta por si se rompen. La suela empieza a estar bastante desgastada y ya en el Collarada noté que resbalaba más de lo deseable.
Para eso lo razonable es empezar a domar unas nuevas ya. En Zenith me compro el nuevo modelo de las trabuco pues el modelo que tengo ya no lo hacen.
El caso es que salgo con las nuevas y en la mochila pongo las viejas por si noto algún problema. A  mitad de carrera me cambio de calzado y a seguir. Unos 10 km por los caminos de la estepa y vuelta. Cambio de “neumáticos” y continuo. El día es bochornoso pero enseguida se forma una buena tormenta. Hasta ese momento las sensaciones son totalmente diferentes a pesar de ser el principio del recorrido del sábado. Me siento recuperado y trotando con alegría. Cuando cae la tarde y empieza a llover con fuerza las buenas sensaciones se disparan … el atardecer en precioso y el campo reverdece con el agua. Voy  completamente empapado … feliz y hasta juraría que vi dos arco iris a la vez.
Me viene a la mente la entrada de Chema sobre los iones contentos y me doy cuenta de que tiene razón … que este momento es de los de guardar y compartir … para volver a él de vez en cuando.
Llego a casa apunto para cenar con un amigos unas tortillas de patata recién hechas. Se ríen conmigo (y de mí) de las pintas que gasto ... no es para menos…más iones contentos ...