lunes, 11 de julio de 2011

De vuelta a Canfranc

Sigo con la preparación para el Tor. Estos días entre semana estoy haciendo cuestas en la medida que puedo por los alrededores de Zaragoza.
Eso supone salir de casa y tirar hacia Juslibol. Después de un buen trago en la fuente me subo a las antenas para ir a pillar el camino que conduce a la última subida de la Carrera del Ebro y que tiene luego una larga bajada hasta el camino a los Galachos.
Una vez en el camino doy media vuelta y repito recorrido hasta la fuente. Me he propuesto esta parte como una especie de “series” de cuesta pero tengo que reconocer que solo una vez he conseguido hacerla más de una vez… eso sí a 40º.
Si que noto más soltura y una mejor recuperación de piernas con estos recorridos pero el desnivel no es comparable al que espero en Aosta así que el fin de semana me subo a Villanua para hacer un recorrido por montaña.
Me aprovecho del trazado de la Canfranc – Canfranc y de parte de alguna excursión que hice en los alrededores de Villanua.
O sea que este sábado a las 5:40 arriba. Un colacao con galletas y unos estiramientos y a las 6:10 salgo trotando de la Urb. La Espata en Villanua (953) a buscar el camino de Santiago.
Sigo este camino, y la GR 65.3, hasta Canfranc – Pueblo (6:47) .Es temprano y me encuentro un zorro en las cercanías de Canfranc. En una parte entre el bosque me cruzo con Pedro que también viene corriendo.
Conocí a Pedro en la carrera de Canfranc. Hoy me cuenta que se dirige al Collarada con la intención de bajar por el camino del carretón y llegar a Canfranc - Estación por la bajada de la tubería.
Nos despedimos diciéndonos que, realmente, estamos muy locos…
El va bastante ligero mientras que yo llevo más o menos el equipo que pienso llevar en Aosta.
El camino es muy chulo superando un pequeño desnivel de 250 metros en unos 10,9 Km.
 Una vez en Canfranc – Estación (7:24) cargo agua en el rincón de Pacheco y sigo la ruta por la que subimos a la Moleta. En una de las múltiples zetas me encuentro sentado a un excursionista.
.- ¿Vas de subida o de bajada? – le pregunto.
.- Pues no se que hacer … la verdad … iba para arriba pero ahora estoy dudando …
.- ¿Tienes algo mejor que hacer hoy …?
.- Pues la verdad es que no …
.- Pues para arriba – concluyo.
Sigo hasta que se acaba el bosque y de allí a la cima por una canal distinta a la que usamos en la carrera. La verdad es que se hacia cómodo seguir las marcas en la carrera y solo una vez en la cima me doy cuenta que, por donde subimos, era, con ventaja, el camino más practicable.
Unas fotos y una barrita y para abajo (9:51).
A la bajada la intención era continuar por la fuente de Elvira donde repostar agua pero sin las marcas no encuentro la entrada del sendero y tengo que seguir una marcas amarillas y blancas que, después de bajarme por unas zetas repletas de ortigas (que bonitas son las ortigas cuando vas con pantalón corto …!!!) , me vuelven a la misma senda por la que he subido.
Llego a Canfranc y vuelvo a repostar en la misma fuente (11:43) y ahora me dirijo al collado de Estiviellas. Zetas y más zetas entre un precioso bosque. Conforme subes voy viendo cada vez mejor la Moleta donde he estado hace unas horas y te das cuenta de la capacidad real de desplazamiento que tienes en montaña por tus propios medios.
 Llego al collado de Estiviellas (2049) a las 14:08 pero hoy no hay amables voluntarios con almendras … una pena así que me como la segunda barrita del día.
A la bajada oigo un niño quejándose y al rato me encuentro al niño sentado quejándose de una ampolla que le ha salido en sus botas nuevas. Le ofrezco la barrita que me queda contándole que tiene extraños poderes pero su madre me dice que ya se ha comido dos y un bocata y que gracias pero que si tuviera una tirita … ¡bingo! casualmente llevo varias como parte de equipo para el Tor así que le doy una y puede seguir el descenso.
Salvo esta parada hago toda la bajada trotando bastante a gusto. Otra vez a mi punto de avituallamiento particular en Canfranc (15:32) y de vuelta al camino de Santiago y a Villanua (17:00).
Calculo que habrán sido unos 50 Km. para unos 2700 m de desnivel en unas 11 horas. Lento pero disfrutando del paseo.
La intención es crear un ritmo de carrera que se pueda mantener varios días superando distancia y desnivel parecido al de la carrera dentro de los tiempos que marcan.

4 comentarios:

  1. Buenas palizas te estás metiendo últimamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero de Estiviellas se puede bajar corriendo?...yo sigo traumatizado con la subida aquélla...y con la Moleta...bueno, eso, que sí, que habrá que volver!!.

    Buen tute te has metido...pero es que también es buen objetivo el que tienes entre ceja y ceja. Ufffff.

    Me has recordado la carrerita de Canfranc.

    Muchas gracias.

    jose.

    ResponderEliminar
  3. Once horas de entreno !!! Impresionante Javier. Descansa y asimila. Tu puedes con el TOR ese. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestro aliento.
    Sigo más o menos un plan de preparación un tanto personal ... esta la Calcenada y la 2KV Collarada si puedo. Ademas me queda ver como monto un entreno que simule dos etapas del Tor con su base vita y todo ...
    El caso es seguir con la preparación en modo divertido ... para luego parar unos dias antes y a disfrutar en Aosta ...

    Paco. Gracias por las fotos. Le mande a Ramón las que salía.
    ¿La UTMB no tiene muy ajustado el tiempo de finalización ? A mí es lo que más dudas me plantea.
    Lo dicho. Gracias

    ResponderEliminar