miércoles, 24 de agosto de 2011

Miedo o algo parecido ...

A la vuelta de la Calcenada y tal vez por las buenas sensaciones ... o porque me confié más de lo necesario ... el caso es que había dejado un tanto de lado el plan de entrenamiento, artesanal y de andar por casa, que llevaba.
La idéa era ir acumulando kilómetros semanales progresivamente saliendo el jueves 4 unos 20 Km. para ir el viernes a Calcena a trotar los 104 Km. entre viernes y el sábado  y continuar el domingo con otra salida de 20 Km ... pero desde Calcena entre el calor, el cansancio y el abundante trabajo que tengo no consigo ponerme las zapas hasta el jueves para ir a Juslibol por la tarde y repetir el viernes el mismo recorrido. El sábado lo hago de noche con la sorpresa de que me encuentro un grupo de jovenes haciendo botellón o algo parecido en las antenas y luego por el monte varios todoterreno por los caminos que suelo encontrar vacios por el día ... me da un poco de mal rollo y abandono la idéa de seguir con salidas nocturnas y de madrugada. La semana siguente empiezo el martes pero con sensación de pesadez y lentitud para los habituales 10 km por la ribera del Ebro ... el jueves sigue esa sensación y no consigo aumentar distancia a pesar de que finalizo con bastante sensación de cansancio.
Al acabar el entreno quedo con Chema que me deja su Foretrex 401 para que me vaya habituando a ese aparato y comentamos nuestros respectivos planes. Mi intención era estar todo el fin de semana en Ordesa trotando por ese valle pero el viernes justo antes de salir me planteo si estoy en las mejores condiciones para hacer la salida que podría ser la más fuerte antes de Aosta ... y temiendo que lo pase mal y me quede con malas sensaciones decido que no ... así que cambio de planes y me quedo en Zaragoza. En realidad es temor, un tanto de falta de confianza y de motivación ...
El plan ahora es recuperar la confianza empezando con los paseos de 10 Km. por la ribera con las zapas de asfalto y todo el equipo para ir ganando, de nuevo y poco a poco, confianza y fondo.
Viernes 11 Km, sábado otros 11 Km por la mañana y repito por la tarde para el domingo hacer lo mismo pero por la tarde a Juslibol al atardecer. Va funcionando y recupero el temple ...hasta que el lunes a las 7 de la mañana camino del trabajo en bici por los porches del Paseo de Independencia una rejilla ,con la separación entre sus varillas lo suficientemente ancha para que entre la rueda de mi bici, provoca que me de una piña contra el suelo aterrizando con la cara con el resultado que es de imaginar. Charco de sangre y conmoción.
No es la mejor forma de empezar una semana ... Golpeado y con la misma bici subo a urgencias donde me ponen varios puntos de aproximación y a currar ...
Por la tarde me la tomo de descanso pero el martes vuelvo a Juslibol esta vez con Pilar en btt para enseñarle la zona. A pesar de la cara que tengo me he recuperado de ánimo y disfruto del paseo y de la carrera en pareja. Desde las antenas disfrutamos de un bonito atardecer y vuelta a casa.
Las nubes negras han pasado, Con esto del plan de entrenamiento habia perdido el norte. El objetivo de todo esto para mí no puede ser otra cosa que disfrutar de la actividad cada día. Sin abandonar  el ritmo de actividad por supuesto pero sin obsesionarme con más carga de kilómetros semanales de los que puedo hacer sin sufrir ni perder el gusto por correr.
Si mañana fuera el día 11 de Septiembre estaría más preparado que cuando me apunte el 15 de Enero, o al menos eso creo, pero de lo que estoy seguro es de que, haga lo que haga, nunca estaré lo suficientemente preparado para afrontar el Tor con garantías de finalizarlo... lo único que puedo hacer y que realmente esta en mi mano es prepararme para disfrutarlo a mi modo ... estamos en esto, o al menos yo lo estoy, para ser protas de nuestra peli y no para seguir un guión ya escrito y mi peli no es una tragedia sino mas bien una de esas comedias de situación donde el prota ni se queda con la rubia ni con el coche chuli pero se va con una amplia sonrisa paseando contra el horizonte en un fundido en negro mientras comienza a aparecer el cartel de ....continuara.

5 comentarios:

  1. Uff, menudo golpe y menudo susto. Aún podría haber sido peor..
    Es que hay que andar con 100 ojos con la bici, en el lugar menos esperado nos espera la desgracia.
    Y ya les vale a los de la rendija esa, a más de uno le habrá pasado. Para denunciarlos.

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad que aún has tenido "suerte" con la bici. La ciudad es una trampa continua.

    Lo que dices de que realmente nunca vas a tener la seguridad de poder acabar el Tor me parece muy realista, pero no porque tu preparación no sea buena, sino porque no creo que nadie pueda conseguir esa seguridad, por más kilómetros que haga.
    Es muy fácil perder en cierto modo el rumbo cuando tienes delante un objetivo ambicioso, y el tuyo no lo puede ser más.
    Si haces balance de la temporada, creo que lo puedes considerar plenamente positivo, y la preparación para el Tor ya está hecha. Puedes interiorizarlo como el remate del año, de un año que ya has amortizado.
    Así que ahora plántate en la salida, con todas las dudas del mundo, con todos los nervios del mundo, y deja todos ahí, en la salida. Ya sabes que así será, e intenta disfrutar todos los kilómetros que puedas.
    Ánimo, y estate preparado para que estos días que te quedan te vengan las malas sensaciones, las flojeras de piernas y las pseudolesiones. Es nuestra naturaleza, que nos intenta defender de la agresión que le va a caer. Es normal, y a todos nos pasa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y animos. Los que vamos en bici sabemos lo duras que son las caidas ...
    Chema: Me llegan y me animan tus palabras y una vez mas tienes razón. Seguiré tu consejo para la salida y no descarto pedirte mentalmente algún otro consejo durante la carrera ... o unas piernas frescas ...
    Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  4. Y como en todo viaje, empresa, sueño... si sólo pensamos en el producto y nos olvidamos del proceso puede que no consigamos lo primero y no prestemos atención a lo segundo perdiéndonos el disfrute y el aprendizaje. El ponerse metas más allá de las posibilidades de cada cual es un acicate necesario para ir más lejos pero ajustar las prioridades y revisar las motivaciones ayuda a saborear los triunfos (pequeños y necesarios, constantes en todo esfuerzo; la dicotomía maniquea categórica éxito-fracaso que se la queden los del mundo sajón. Somos mediterráneos, epicúreos y disfrutadores).
    Un beso de ánimo; que las heridas físicas sanen pronto y los miedos se disipen.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,
    Cuanta razón lleva Chema.
    Que difícil preparar una prueba como esta. Yo nunca he sabido, a lo largo de este año, muy bien como entrenarla.
    Lo que tengo muy claro es que tengo que llegar al máximo de motivación, no llegar saturado ni física ni mentalmente y con unas ganas inmensas de "trotar" por el monte, de disfrutar.
    Nos lo vamos a pasar "muy bien".
    Ten cuidado con la bici, yo también tengo unas cuantas cicatrices de varias caidas.
    Cuidate.

    ResponderEliminar