lunes, 29 de agosto de 2011

Un paseo por Ordesa

Es la última salida larga antes del Tor y la intención es trotar por la montaña lo más autosuficiente posible y probar hasta que punto es cómodo dormir con un saco ligero en plena montaña.
Así que el viernes a eso de las 6 me pongo en dirección a Torla donde llego a las 8.
En pocos minutos estoy listo y trotando los primeros kilómetros por el camino de Turieto dirección a la pradera de Ordesa.
Se que no es la mejor hora para iniciar esta recorrido pero es lo que hay. En seguida se hace la oscuridad acentuada por el bosque así que frontal y a disfrutar.

Llego a la pradera cuando sale el último autobús de bajada. El guardia que queda en el parque me indica donde puedo coger agua y me dispongo a iniciar la subida de la senda de los cazadores.
No es la primera vez que hago este recorrido pero si la primera vez que la hago de noche y con zapatillas de correr.
Conforme voy ganando altura las buenas sensaciones aumentan y al llegar al refugio de Calcilarruego y comprobar que no hay ninguna luz en todo el parque la sensación de soledad y de autosuficiencia me sobrecoge. El cielo esta estrellado lo que indica que no me visitara la lluvia en el recorrido.
Sigo por la faja de Pelay moviéndome rápido trotando en las partes que tengo claro no ofrecen riesgo de caída.
Casi al principio de la faja oigo ruido de animales moviéndose a mí alrededor.
Quiero suponer que son sarrios y al rato se confirman mis sospechas cuando enfoco los ojos de un grupo de ellos. La forma de moverse es inconfundible así que, más tranquilo, sigo hasta la zona de Soaso. Evito las cadenas de Soaso subiendo un amplio zig-zag y me dirijo dirección al refugio de Goriz.
En esta parte las pilas del Garmin se acaban. Hace bastante frío y tengo las manos heladas. Así que concentro mis esfuerzos en encontrar las marcas que conducen al refugio. Al rato llego a Goriz. Son las 1:12 de la mañana y el refugio esta totalmente en silencio, sin señales de vida. Por suerte la puerta esta abierta y puedo entrar al comedor. Todo el mundo esta dormido y ni me atrevo a dar la luz. Así que con la ayuda del frontal abro una ración de macarrones boloñesa de BonArea (1.09€) para cenar. La verdad es que están helados y no consigo tragarme más de dos cucharadas. Me planteo seguir ruta pero la parte que tenía planteada, seguir al collado de Añisclo hacia Pineta, no la conozco y si me ha costado encontrar el camino en la noche a Goriz ,que es un camino que conocía y transitado, esta parte nueva para mí puede ser más complicada. Dormir en mitad del monte con el saco que llevo no lo veo practicable. Hace más frío del que esperaba así que me quedo dentro del comedor, junto dos bancos y, con toda la ropa dentro del saco, me dispongo a descansar unas horas. Aún así paso frío lo que demuestra que mi saco no es lo suficientemente bueno para aguantar una noche de vivac real en montaña ni siquiera en agosto. Son pasadas las 2 de la mañana cuando me tumbo y a las 6 empieza el movimiento en el refugio así que me levanto, me desperezo y a las 7 en punto y en ayunas estoy en marcha.
Durante la noche he cambiado de plan reduciendo la vuelta para, en vez de ir por Pineta - Tucarroya - Gavarnie -Serradets, ir por la Brecha de Rolando - Serradets - San Nicolas de Bujaruelo y Torla.

La parte entre Goriz y la Gruta de Casterets la hago en completa soledad solo me encuentro a una manada de sarrios que, como yo, están esperando los primeros rayos de sol en el collado del pico Descargador.
Yo voy lo más deprisa que puedo y deseando llegar a una zona soleada que me quite el frío de la noche.
Como conozco la zona se que hasta pasada la Brecha no encontraré sol.
En la gruta me encuentro un grupo de franceses que se preparan para salir al Casco despues de haber pasado la noche en la gruta.
Se asombran de verme solo, tan temprano y en camiseta con el fresco que hace.
En seguida el paso de los Sarrios y la brecha ... pero como no hay sol ni tan siquiera paro. Unos pasos por la nieve y ya estoy en el refugio de Serradets.
Allí disfruto del sol y me concedo un rato de descanso. Saco los macarrones que no quise en la cena y que ahora me parecen deliciosos y doy cumplida cuenta de ellos.
Bajo hacia el collado de Bujaruelo. La soledad hace rato que ha desaparecido. Sobre todo franceses, tan aficionados ellos a la montaña, se cruzan en mi camino. Bon jour ...pero poco más ...
En un paso donde se cruza un torrente las piedras estan cubiertas de peligroso hielo ... se forma un tapón, siguiendo las cadenas de seguridad. Incluso un montañero asegura a sus hijos con una cuerda!. Yo veo que es más seguro pasar por el torrente que por las piedras así que a mojar las trabuco!
Son las 11 cuando llego al collado de Bujaruelo y las 12 cuando estoy llenando agua en San Nicolas.
Sigo por el sendero que baja al puente de los Navarros y que me sorprende por lo bonito que es y sin parar de disfrutar llego a Torla a eso de las 14:15
En el parking me monto una ducha de fortuna con el camel y de vuelta a Zaragoza.
Sin llegar a ser una gran salida la experiencia  ha sido muy interesante. Para mi es hacer las rutas que hacia con las botas de montaña pero ahora con las zapas de correr.
Han sido casi 48 Km con 2500 D+ en unas 12 horas de actividad real. Esta es la ruta que ha trazado el Garmin de Chema.
El recorrido largo, que esta vez no he hecho, lo planteare en una larga jornada saliendo a las 12 de Torla para llegar a Goriz al amanecer y encarar la parte que no conozco (Collado Añisclo, Pineta, Tucarroya, refugio de Espugettes, Gavarnie, Serradets ) durante el día con la intención de llegar por lo menos a Serradets con luz pues desde allí es tratable la vuelta con el frontal. Saldría un día largo pero sin duda inolvidable. Yo creo que se puede intentar en menos de 24 horas como reto ...
 El lunes salgo a trotar como de costumbre últimamente a las antenas de Juslibol esta vez con Pilar y Joaquín en btt. No se si es por el entreno en altura o por el subidón de la UTMB de Paco pero el caso es que me siento ligero y subo las cuestas como nunca ...



9 comentarios:

  1. No me extraña que se extrañasen esos franceses, jeje...
    No lo dudes, tu puedes con TOR. Descansa el trabajo ya lo has hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto pinta muy bien.
    Y que bien saben los macarrones en el monte!

    Cuidate y descansa.

    ResponderEliminar
  3. Te veo en forma. ¡Suerte con el TOR!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen entreno. qué poquitos días te quedan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, lo has retrasado una semana, pero al final has subido. Buena vuelta. El fresco de esta semana igual es más parecido a lo que te puedes encontrar ¿no?
    Igual te sale a cuenta mirar un saco ligero más caliente que te permita descansar con más comodidad.
    Esa rutica tiene muy buena pinta para intentar hacerla el verano que viene si el cuerpo va mejor.
    Ánimos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he vuelto a Añisclo desde que estuvimos juntos allá por el... pleistoceno.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los animos y comentarios.
    Paco: voy con el subidon de tu hazaña
    Chema: la ruta es chula y asequible sobre todo si vas sin prisas ni barreras horarias ...
    Feli: el pleistoceno no fue tan mala epoca ...
    Col: de macarrones en la montaña nos vamos a hartar en Aosta...
    Manoli: me decidi a hacer esta ruta leyendo tu crónica de Mte Perdido Extrem pero al final ha salido más corta ... aunque no desecho intentar la larga a la vuelta de Aosta ...
    Lo dicho gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que a ti también te falta algún tornillico. Mucha suerte en tu próxima aventura y a disfrutarla plenamente. Un saludo.

    ResponderEliminar