domingo, 4 de marzo de 2012

Alagón Monzalbarba

Esta es una continuación del proyecto de hace dos semanas.
El plan es ir hasta Alagón con el autobús y desde allí llegar hasta donde estuve el sábado 18. Si no llego por lo menos correré por un sitio nuevo ...
Como todos los días uso Bizi para ir al curro a eso de las 7 de la mañana confío en usar este medio para llegar a la estación de autobuses ... Error ... el fin de semana este servicio empieza a las 8 y mi autobús sale a las 7:45 así que ya corriendo cojo el autobús por los pelos ...
Llegando a Alagón pregunto al chofer donde tiene la parada y le cuento la idea que llevo.
.- ¡Bien a gusto me iría contigo! - me dice el chofer.
Amablemente me deja en la gasolinera indicándome la carretera que lleva al puente de Alagón a  Remolinos (A 126).
Unos estiramientos y a trotar.
Llevo el camel back lleno con agua y sales, unas barritas energéticas y algo de ropa de recambio. Se nota el peso sobre todo los dos kilos del agua pero como no se lo que me voy a encontrar prefiero llevar agua de sobra.
Camino a la Granja de Santa Ines y la alambrada
El puente casi no tiene espacio para peatones y no me gusta ir tan cerca de los coches así que paso rápido no sin antes hacer una foto.
Siguiendo la carretera dejo el Caserío de Pola a mi izquierda para, un poco más adelante, tomar a la derecha un ancho camino de tierra con un cartel que indica Granja Santa Inés.
Voy siguiendo las indicaciones de esta ruta  que he encontrado en wikiloc. Esta ruta evita meterse en la finca de Santa Inés que es de propiedad privada dando una vuelta por el camino antiguo de Alagón. Yo, con menos sentido común y encontrando la puerta abierta, paso por el camino hasta la casa-granja principal. Una vez allí y con la suerte de no haberme encontrado con nadie que me impida el paso, decido subir monte arriba por un sendero tan bien marcado como empinado.
Barranco Salado o de la Virgen

En el bolsillo exterior de la mochila llevo el móvil con la aplicación Oruxmap funcionando y diciéndome cada kilómetro la distancia, la velocidad media y el tiempo que llevo de actividad. Es una pequeña compañía para nada molesta. Hasta este punto llevo unos 10 kilómetros con la media habitual de 10 Km./hora.
Una vez en la parte alta del monte el sendero sigue el borde para acabar delante de un profundo barranco.
Tengo que retroceder y buscar una senda alternativa.
La única que veo pasa por cruzar la alambrada del campo de maniobras, bastante rota y con signos evidentes de ser atravesada a menudo, aunque según los mapas que había consultado el campo no incluía esta zona.
Castillo del Castellar

No me gusta correr por un campo de maniobras así que voy con cuidado. En seguida doy con un camino más ancho. Este camino resulta ser el mismo camino de Alagón. Sigo ese camino mientras pienso que la ruta de wikiloc es mejor que el desvío por dentro de la granja que he realizado así que para otra vez iré por el camino de Alagón.
Llego al fondo del Barranco Salado o de la Virgen y me asomo a ver el río.
La senda que sigue al otro lado se mete enseguida en otro barranco para subirlo y luego dejarlo convirtiéndose en una senda bien trazada. Enseguida veo el castillo de Castellar. Deduzco que la ermita tiene que estar cerca y un poco más arriba la veo.
Subiendo a la Ermita del Castellar

Llego al camino de Torres de Berellen que viene de la barca que cruza el Ebro y enseguida a la ermita.
Para mi suerte en la ermita no estoy solo un par de hombres de la zona que están de excursión  me ofrecen un trago de vino. Yo les digo que aún me falta mucho por recorrer y parte del recorrido no lo conozco por lo que necesito la totalidad de mis escasas dotes de orientación ... pero que si tienen agua ...
Me conducen dentro de la ermita y me enseñan unas tinajas donde puedo beber todo lo que quiera. Me enseñan también orgullosos el interior de la ermita y la verdad es que es chula y esta muy bien cuidada.
Mis guias en la Ermita

Les comento como he llegado hasta allí y me confirman en que he tomado un camino no recomendable.
Coincidimos en que estaría bien dejar un camino o senda claro para recorrer estos montes fuera del campo de maniobras y que se pudiera usar tanto por btt como por excursionistas y romeros.
Me cuentan historias del Castellar cuando era un pueblo importante en la zona antes de despoblarse para formar Torres de Berrellen y Alagón.
El que parece conocer más la zona me indica el camino para seguir hasta Alfocea. Yo lo sigo un buen rato pero, viendo que se aleja del río y del punto donde yo creo llegué en la anterior salida, lo dejo para meterme monte a través.
Sorteo un par de barrancos y por un sendero que tiene toda la pinta de ser usado por motos de trial bajo al fondo de un profundo barranco que da otra vez al Ebro. Es el barranco de Torres.
Me cuesta un tanto encontrar el modo de subir otra vez a la parte alta del monte.

 El sendero que encuentro es estrecho y empinado y la lluvia de la noche pasada no ayuda a hacerlo más seguro. Me topo otra vez con la valla militar y siguiéndola llego arriba y al punto de la anterior salida. Según el mapa es el Cerro del Pillo.
 Muy apropiado el nombre ...
Ahora falta seguir el camino de vuelta que recuerdo perfectamente. Seguir la alambrada hasta un sendero que la cruza y que baja al pie del monte ... luego el camino de tierra... el soto de Candespina ... dos o tres cuestas ...y Alfocea.
Me cruzo con algún bttero ... me como una barrita ... esta parte se me hace muy larga ... como la otra vez.
Bajada del monte

Llego a la fuente de Alfocea bastante cansado. Tenía previsto seguir por el monte hasta Juslibol pero no me veo con fuerzas. Cambio de plan para ir a Monzalbarba y de allí a Zaragoza por el camino de Monzalbarba que acaba en el parque deportivo Ebro pero me cuesta mantenerme corriendo más de un kilómetro seguido así que me paro en la plaza de Monzalbarba y cojo el autobús.
Han sido 30 Kms y 4:30 de actividad.
La parte positiva es que he conseguido unir los dos puentes. La negativa es que en las dos últimas salidas largas he acabado muy cansado y eso que no eran muy largas. Tendré que encontrar una causa o tal vez es que estoy al principio ... como siempre.
La ruta normal para ir de Alagón a Alfocea por el monte es esta. No pasa por ninguna propiedad privada aunque se mete bastante en el campo de maniobras. Si se quiere evitar, además, cruzar la valla, lo que veo complicado hay que salvar la granja de Santa Inés por el monte para seguir al borde del monte todo el rato. Puede resultar un recorrido interesante, poco transitado y en buena parte monte a través. La ermita y el castillo están dentro de la alambrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario