sábado, 4 de diciembre de 2010

A proposito del autor...

Bueno, para celebrar que esto empieza a ser algo más que unas notas para mí mismo, bienvenido Chema ! , cuento de donde vengo.
Más o menos siempre he hecho deporte, de bajo nivel la mayor parte de mi vida, y siempre sin animo competitivo. Hace unos 20 años, más o menos, decidí que quería cambiar algo en mi vida y que tenía que empezar a practicar algún deporte que fuera nuevo para mí.
Entre mis candidatos estaban el boxeo (que raro me suena ahora), el Aikido y la escalada. Después de unas pruebas con el Aikido me apunté a un curso de escalada en roca que organizaba el club San jorge.
Fue una semana en Morata de Jalón donde conocí a un montón de gente que me enseñaron a escalar y con los que, después, hice salidas a alguna vías (Riglos, Montrebei, Montanejos ) mas largas de las que guardo maravillosos recuerdos.
De eso hace tanto que me parece que fuera otra persona. Durante esos años y para mantener un tanto el tono vital corría algunas tardes, nada serio, 30 o 40 minutos lo que calculo sería 6 o 7 Kilómetros.
La escalada quedó un tanto dejada de lado cuando apareció María en mi vida (pañales, papillas ...) pero el gusto por correr lo mantuve.

La cosa cambió en el 2006. Casualmente coincido con un compañero en un cursillo que me cuente que él también sale a correr y que se va a apuntar a la media maratón de Zaragoza animándome a hacerlo.
Yo primero pienso que estaría bien hacerla el año siguiente si consigo entrenar algo más y... pero de pronto pienso que de eso nada que me apunto ese año y que ya veremos lo que pasa.
Lo que pasó es que después de algunas escenas propias de novato (cuando me ofrecían vaselina para los pezone en la salida yo alucinaba!) acabe la carrera tan contento que decidí que merecía la pena el cansancio. 

El año siguiente mi padre, con el que había hecho muchas excursiones, me propone hacer la Jorgeada. Yo, que venia más del mundo de la montaña, y pensando que sería algo fácil y sin aliciente, al principio rechacé la oferta para luego aceptarla más por mi padre que por mí.(¿cuantas veces un padre te propone algo así en la vida?)

Ahora guardo ese recuerdo como uno de los más bonitos de mi vida. Fue sin duda y hasta la fecha la experiencia mas agotadora de mi vida. Creo que sobre todo porque desde el principio infravaloré la actividad creyendo que yo estaba muy por encima de todo eso. A las pocas horas mi arrogancia recibió el mayor baño de humildad en muchos años y tuve que ver como no podía casi ni seguir a mi padre. 

Después de muchos penalidades conseguí llegar a Huesca más que nada porque pensaba que nunca estaría tan cerca de conseguirlo. Aún ahora recuerdo con emoción la experiencia de ir andando por la noche junto a mi padre, siguiendo senderos y la fina hilera de frontales … ver amanecer cerca de Almudevar....
Mi padre se quedó en Almudevar saboreando los fabulosos bocadillos que nos dieron la organización y yo seguí hasta Huesca pero, a pesar de dejarme en los últimos Kilometros,  nunca dejo de agradecerle esa invitación.

Después corrí la Maratón de Zaragoza. Era la evolución lógica después de la Media aunque mi compañero de la media me decía que había que prepararse mejor... pero como era la primera Maratón que organizaban en Zaragoza pues había que intentarlo. 


Buenas sensaciones y contento. El tiempo ... lo de menos.
Descubro que un compañero de trabajo, Ricardo, también estaba en esa Maratón pero que tuvo que retirarse a los 38 por su rodilla. Durante ese año “entrenamos” juntos y descubró que se puede correr, hablar y reír a la vez cosa que pensaba era totalmente imposible. 

Corro la carrera del Ebro que me encanta, aún con su ambiente tan marcial, sobre todo por la parte del monte.
La Maratón del 2008 es una carrera a duo. El objetivo es llegar juntos y, después de más de 4 horas de compartir sufrimientos, lo conseguimos.

Mi padre nos seguía animándonos desde su bicicleta, la misma bicicleta que uso hoy para ir a trabajar, lo que a mi me encantaba y a Ricardo lo dejaba perplejo, pero él no había tenido la suerte de conocer a mi padre tan bien como yo.


La Maratón del 2009 fue triste. Ricardo ya no corrió conmigo... yo no pude entrenar porque me toco acompañar a mi padre en su última excursión … así que hice la carrera por software ,como decía esos días, o sea de cabeza, motivandome como fuera. De hecho llevaba puesta la camiseta de ciclista de mi padre para que me diera fuerza.

A todo esto el compañero que me animó a la media empieza con dolores fuertes de rodilla y tiene que dejar de correr del todo. Su sueño de poder correr algún día una maratón se aleja lo que me reafirma en que no hay que dejar para luego nada en la vida.
En este punto ya he corrido 3 maratones. Mi meta no es hacer mejor tiempo pues eso me exige mucho desgaste y demasiado entrenamiento, más del que quiero.
Repetir otra vez la maratón de Zaragoza me aburre y me planteo hacer la maratón de Estambul por eso de hacer una carrera entre dos continentes.
Pero otra vez alguien cambia el curso de mi vida. Jorge, un padre de unas compañeras de María del grupo de Scouts, que también es corredor, me comenta que hay una carrera muy interesante en Alquezar ... que es el segundo año que la hacen y que de la primera edición tiene muy buenos comentarios. Cuando le pregunto por la distancia y me dice que son 92 Km le digo que si esta loco pero el me contesta que este año hacen la versión corta de 34 Km.
Eso ya me parece otra cosa y después de valorar que el recorrido puede ser precioso decido apuntarme a la corta.

Pero cuando publican el recorrido de la larga y veo por donde pasa pienso que voy a acabar cansado haga la corta o intente la larga y que de todas formas voy a emplear el fin de semana entero en esta experiencia y que ... que demonios... para retirarse siempre hay tiempo. Así que escribo un email a Kike pidiendole que, si se puede, me cambie de carrera.
La experiencia de la Ultra Trail Guara Somontano fue definitiva. Para mí fue como esas buenas películas o libros que te marcan de forma que ya nunca podrás ser la misma persona. Descubrí que los límites que tenía estaban sólo en mi cabeza ... que podía hacer la distancia en el tiempo previsto... que podía estar 23 horas de actividad intensa y acabar con fuerzas y que incluso me podía tomar una cerveza en la mitad del recorrido. 

Me encantó la relación con el resto de corredores, la organización y descubrir la vocación de correr por el monte y de las largas distancias. Guardo muy buenos recuerdos de muchos participantes de esa carrera desde Jorge, que fue el que me animo el primero, Chema, al que aún le debo unos imperdibles para el dorsal, los hermanos Mur con los que compartí una cerveza en Rodellar y la noche hasta Radiquero, Miguel Barfaluy compañero de noche también que me impresionó cojeando durante más de 12 horas sin quejarse ni una solo vez y que me permitio llamar a casa para tranquilizar a mi familia (mi móvil no tenía cobertura ...) , Manel el quinto del grupo de la noche que nos guió pues el ya era veterano en esa ruta, José Belles por su autosuficiencia en la noche, Paco el señor Ornitorrinco que apareció en Rodellar no se de donde ni como pero que nos hizo unas buenas fotos, y tantos otros. Con algunos de ellos me perdí y los perdí por San Pelegrin donde estuvimos a punto de tomar el camino de vuelta casi al comienzo.

A la vuelta a casa y en menos de 24 horas del final de la carrera ya sabía que quería volver el año siguiente con la intención de practicar lo que aprendí en esta e intentar ser más autosuficiente sin la necesidad de ir en grupo por la noche y disfrutando tanto o más que este año.
La maratón de esta año de Zaragoza fue sobre todo una ocasión de lucir mi camiseta de finisher de la UTGS y aunque baje mi tiempo no fue comparable con las sensaciones de la carrera de Alquezar.

Ahora no paro de pensar en que hacer y por donde tirar. Tengo claro que el camino que me apetece seguir es el marcado por la experiencia de Alquezar o sea investigar mis límites tanto mentales como físicos, mis miedos. Por eso ahora no veo nada imposible o a lo mejor es sólo que necesito darme de frente contra un muro de realidad para volver a poner los pies en la tierra. Lo que si tengo claro es que no peco de la arrogancia que tenía cuando mi padre me propuso la Jorgeada. Ahora respeto las pruebas a las que me enfrento y me preparo lo más a conciencia que puedo, aprendiendo de errores anteriores, estiramientos , hidratación, mentalización ... intentando alejar el cansancio para poder llegar a meta con reservas y no con el último suspiro ... lo que te permite plantearte retos mayores...
Ahora tengo puestas las miras en varias cosas y la que más me apetece es el Tor des Geants porque, como la UTGS , es el segundo año que se hace y esta fresca y no tan masificada como las de MontBlanc. Además no piden (que yo sepa) puntos ni otro tipo de “certificados de aptitud” (si que piden un certificado médico). Parece una carrera en la que no tienes que llevar GPS y en la que te puedes desfondar a gusto. Para mí es como si hubiera planeado una locura de ese calibre por mi cuenta pero contando con el colchón, sobre todo de seguridad, de la organización.
Otras carreras que tengo en mente es la de Ronda, la Calcenada y la Jorgeada corriendo a la que seguramente se apuntará Alberto, un compañero de trabajo que esta decidido a hacer la UTGS.
Hasta Abril me gustaría encontrar alguna carrera en algún pueblo cercano de distancia media para disfrutar de paisajes nuevos y conocer gente nueva y si no seguiré con mis trotes por los alrededores de Zaragoza de día y también alguno de noche con la cabeza puesta en estos retos.

Estos son las carreras y los tiempos que he hecho hasta ahora.
Fecha
Carrera
Metros
Tiempo
19/11/2006
Media maratón Zaragoza
21.097
1:43:17
23/04/2007
Jorgeada 75 Km
75.000
15:32:00
30/09/2007
Maratón Zaragoza 
42.195
3:54:59
13/4/2008
Carrera del Ebro
18.300
1:37:08
28/09/2008
Maratón Zaragoza 
42.195
4:38:02
26/04/2009
Media Maratón
21.097
1:33:50
22/11/2009
Maratón Zaragoza 
42.195
3:51:39
2-3/10/2010
Ultra Trail Guara Somontano
92.000
23:00:00
07/11/2010
Maratón Zaragoza 
42.195
3:36:26

3 comentarios:

  1. Bueno bueno, ¡vaya biografía en toda regla que te has marcado!

    Sospecho que si la salud acompaña y las lesiones no lo impiden, nos seguiremos encontrando por las carreras. Acuérdate de mis imperdibles para la siguiente.

    Una que va ser bonita de verdad este año es la Ultra del Sobrarbe (y dura) -último fin de semana de junio-.

    A ver si te animas este año a la Jorgeada; aunque cae justo la semana después del Maratón de Madrid, si puedo la correré (el año pasado la hicimos corriendo desde inicio sólo 2; a ver si este año se anima más gente), que además desde la organización estaban pensando en que los corredores salgamos 2 horas después, para encontrarnos puestos los avituallamientos y que no sea todo el recorrido tan solitario.

    Hala, nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. La Jorgeada es una de las que tengo en mente. Ademas un compa del curro tambien quiere hacerla y la verdad es que me hace mucha ilusión.
    Yo llevava idea de salir a las 12 por repetir la hora a la que salí en el 2007 andando con Emilio. Ese año salieron 3 corredores y dos consiguieron acabarla.
    Esta mañana he aprovechado que hacía bueno para ir a los montes de Juslibol y volver por Alfocea y Monzalbarba. En total 3 horas y pico de trote disfrutón...

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comenté, en principio mi intención es hacerla trotando a partir de la amanecida. Soy consciente de que mi ilusión va algunos pasos por delante de mi preparación física, que tiene que mejorar bastante. Necesito ser más constante en mis entrenamientos. Pero todo se andará (ó se correrá, nunca mejor dicho).

    Enhorabuena

    ResponderEliminar