sábado, 26 de febrero de 2011

Desde Mediana con amor o no siempre el viento sopla a favor


Hoy la idea es ir desde Mediana de Aragón a Zaragoza por una senda que se hace en BTT.
Así que cojo el autobús de HIFE a las 9:25 con el billete que he comprado ayer en la salida corta y me planto en Mediana a las 9:55.
Me oriento y empiezo a trotar a las 10.
Esta zona tiene una importante cantidad de molinos de viento y enseguida descubro porque.
Con el viento en contra sigo el camino a la salada siguiendo un tractor. 
Una vez en la salada me despido en la distancia del tractorista y sigo mi mapa.
Descubro que mi ruta (la senda de mediana) es parte del camino de santiago o al menos de alguna de sus ramales.
Sigo mi mapa y todo parece coincidir. Al rato me cruzo con unos BTT que me confirman que voy bien y que encontraré la ruta por el olor del vertedero de Torrecilla de Valmadrid.
Por fin llego a lo que parece ser una cantera y es justo allí al lado donde mi camino se pierde y las indicaciones no coinciden.
La cantera, que es bastante más grande de lo que parece en el mapa, esta rodeada por una alta valla con espino en lo alto y unos carteles bastante gráficos sobre el peligro de explosiones si se pasa la valla. Esto es suficiente para impedir que practique uno de mis deportes favoritos así que continúo alrededor de la valla. Encuentro un camino que parece el indicado pero se adentra en la zona vallada sin posibilidad de pasar. Sigo dando vueltas intentando pasar la valla o encontrar una ruta que se parezca a la que tengo en el mapa pero me parece que esta zona ha cambiado bastante (mi mapa es de Google maps 2008) y quizá la cantera ha cortado el camino que debía seguir.  La cosa pinta mal llevo casi una hora dando vueltas, hace rato que no tengo cobertura y cuando empiezo a tener dudas de encontrar el camino por el que he vuelto decido abandonar y regresar a Mediana. En ese momento me llama Pilar y le cuento que estoy perdido y que regreso a Mediana.
Después de perder el camino un par de veces y tener que deshacer algún tramo para orientarme llego a la salada y de allí a Mediana. Sigo sin cobertura para avisar a casa lo que no me gusta nada así que cuando llego a la carretera de Belchite a la altura del desvío a Mediana hago dedo para volver a Zaragoza.
Pero parece que el autostop ya no está de moda y nadie me para.
Voy a Mediana para llamar desde allí y descubro que casi no hay cobertura en todo el pueblo ni teléfono público así que toca esperar el autobús mientras doy cuenta de unos calamares en el bar de la plaza.
Por fin camino a Zaragoza puedo llamar y tranquilizar a los míos.
Calculo que habré hecho unos 30 Km. sin contar los paseos buscando cobertura en Mediana. Es lamentable que tan cerca de Zaragoza tengan que sufrir esta falta de servicio.  
Bueno una experiencia más al saco que también ahí que aprender a perderse y salir del paso no todo va a ser ir con el viento a favor. 
Cuando recupere las ganas creo que lo suyo sería hacerlo al revés y volver en el autobús de las 15:37
Dejo el road book y la ruta. A usar con precaución.

5 comentarios:

  1. Que pena! La ruta tiene muy buena pinta para hacer en primavera. Espero que otro día encuentres cómo empalmar.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Menuda aventura, eh?
    Por esa cantera no he pasado, pensaba que era otro vertedero. La han construido no hará más de dos años, (cuando arreglaron ese tramo de la carretera de Torrecilla e hicieron esa rotonda) e igual la han ampliado y por eso no has podido pasar.
    Desde que dejas la carretera después, ya no tiene perdida el camino.
    Menos mal que pudistes volver, que esa zona es solitaria-solitaria. Menudo desierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Toda una aventura cerca de casa. Eso parece el desierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ostras Javier, vaya aventura y encima a un paso de Zaragoza. Me angustio sólo de imaginarme en la misma situación. Pienso sobre todo en los perros asilvestrados que antes solían pulular por las zonas de vertederos. Ahora me imagino que estará más controlado. De todas formas, la gente que salís por el monte, ¿lleváis algún tipo de medio de defensa ?
    Un saludo y espero que esta experiencia no te desanime. Alberto

    ResponderEliminar
  5. y la ruta de esta semana???????

    ResponderEliminar