domingo, 13 de marzo de 2011

De Zaragoza por La Plana a Torrecilla y vuelta por La Cartuja

Abro un ojo y son las 6:00 “ !Un poco más, un poco más¡” Consiento y vuelvo al sueño. 6:30 arriba. La mochila quedó preparada la noche anterior así que los estiramientos de rigor con un Cola Cao y galletas y a las 7:00 estoy trotando dirección a Torrero.
Restos de Juerga. Personas tambaleándose camino a su casa. Aún es de noche aunque empieza a clarear. Fresco pero no tanto 6 º . Antes de llegar a Torrero me quito el forro. Parece que va a ser un día perfecto para hacer actividad al aire libre.
Esta vez no voy por IKEA sino por el famoso camino del Tiro de bola que me lleva a cruzar las vias del AVE y el cuarto cinturón por un puente en vez de por un túnel. 

Al poco rato conecto con el camino del pasado domingo y un poco más arriba llego a la balsa. Son 10 Km. ya ha amanecido y la línea del horizonte es perfecta. Solo se ve algo de niebla en la parte del río Ebro. Comienza una bajada que me lleva al punto donde tome el desvío a la izquierda hacia Torrecilla el domingo pasado. Hoy la intención es ver de qué va el desvío de la derecha.
Paso por la paridera de Gómez y un poco más adelante veo en el horizonte a la primera persona. Un motero haciendo trial o algo  parecido y al rato un montón de conejos que, sin prestar atención  a mi paso, disfrutan tomando el primer sol de la mañana. 

Más adelante el camino hace un quiebro a la izquierda para volver a encontrar el Barranco del Montañés. Un poco más adelante veo el desvío que en el dibujo esta marcado como “Variante (más dura)”. Sigo por esa variante que tiene buena pinta para correr y no me equivoco. Es la parte más bonita del recorrido con un ambiente que recuerda al Pirineo y agradable de correr.
Noto molestias en la puntera de las botas y me doy cuenta que he cometido un error de principiante. Hace tiempo que no me corto las uñas y ahora me están molestando. ¡Novato¡ 

Conecto con la ruta “normal” para encarar una subida empinada pero larga. Que finaliza en La Plana. Zona llena de Aerogeneradores y donde me cruzo con un grupo de quads.
En esta parte esperaba ver el desvío a Fuendetodos y Torrecilla pero lo que veo no me cuadra. Sigo un par de senderos que resulta que sólo llevan a los aerogeneradores. Al final decido seguir una media hora más a pesar de que el camino que se ve por delante no coincide con lo esperado. Si no veo el camino claro la idea es darse la vuelta .
Por fortuna, al poco rato, veo que escondido en una 

pequeña bajada esta el cartel indicador y el desvío a Torrecilla.
Más relajado sigo esa ruta para encontrarme cada vez a más ciclistas de montaña. Uno de ellos me reconoce. “¿Tu tenias algo de Cerámica en Las Fuentes verdad?” Resulta que era el cartero de la zona donde tenía el taller hace unos años y que es mejor fisonomista que yo y por eso se acuerda. Con su grupo voy un rato corriendo a la vez y hablando de proyectos y resulta que alguno piensa hacer la Calcenada así que puede que coincidamos allí. Me confirman que el camino es el correcto y se despiden pues lo que viene ahora es una larga bajada hacia Torrecilla. Suena el móvil y es Pilar. Le cuento donde estoy y me sorprendo de que sólo sean las 10. En ese punto llevo unos 27 Km.
Sigo hacia Torrecilla pensando que seguro que en el bar del pueblo hay un montón de ciclistas y que estaría bien echar un café con ellos. Al llegar ya he cambiado el café por una caña pero, por desgracia, me informan que si quiero un bar tengo que subir 8 Km más hasta Valmadrid.
Va a ser que no.
Después de asegurarme que la fuente es potable cargo agua en el Camel back sin llenarlo a tope para evitar peso pues en todas las salidas largas me ha sobrado líquido. Otro error. El día esta caluroso y consumo más agua de lo normal. Me como una barrita y me dispongo a bajar por la carretera de la Cartuja. 

Paso por el desvío que tome el domingo pasado para ir a Mediana y un poco más adelante por el desvío a RINZA que creo fue el vertedero que me impidió el paso en el intento de Mediana a Zaragoza hace dos semanas.
Esta parte tiene menos encanto aunque encuentro un par de caminos que van parejos a la carretera.
Esta es una carretera bastante poco transitada por coches, al menos las veces que me ha tocado correrla, y mucho por ciclistas lo que le da un ambiente deportista bastante agradable.
Calor y un  poco de aburrimiento pues la visión de los polígonos industriales no es lo más divertido de esta salida.
Llego al Canal y de allí a La Cartuja.
En esta parte esperaba encontrarme con algún corredor de los habituales de la zona como Chema pero no hay suerte.
Más adelante ya en la ribera del Ebro comparto unos kilómetros con un corredor de La Cartuja hasta que no puedo seguir su paso y empiezo a andar. Encuentro dificultades con el Camel back. Pienso que debe haberse atascado y al 
comprobarlo me doy cuenta que simplemente se ha acabado. Llevo 42 Km y ahora sufro las consecuencias del error cometido en Torrecilla al no llenar del todo el Camel back y es precisamente en esta parte que siempre se me hace eterna. Sufro andando y corriendo a trozos hasta que llego a una fuente que funciona. Relleno, me como una barrita sin prisas y sigo.
Que diferencia y que importante es estar correctamente hidratado. Ya sin parar de correr y entre cofradías ensayando sus melodías llego a Zaragoza y a casa a las 13:00
En total 6 horas de actividad para 49,6 Km más de los que hubiera querido pero sin pasar de los 50 que es el tope que me he marcado para esta parte.

Alguna molestia y cansancio pero con buenas sensaciones y buena recuperación ya a primeras horas de la tarde.
Esta es la ruta y este un dibujo que encontré en Internet bastante bueno.

5 comentarios:

  1. Jodó, vaya paseíto.
    A la siguiente, una vez arriba de La Plana, puedes bajar hacia Cadrete (esa vuelta la hice una vez y me salieron 45 largos), o hacia María, pero son unos cuantos Km más.
    No estaba yo para muchos kilómetros como para encontrarme por ahí, que las rodillas están delicadas, resentidas todavía de Barcelona.
    Eso sí, el día era perfecto para correr e ir pillando morenito.

    ResponderEliminar
  2. Uff, impresionante vuelta. Yo con llegar corriendo a la balsa ya me parece una proeza.
    Por la zona de la Plana de María, hay cantidad de caminitos y pese a la apariencia de desiento, siempre te cruzas con btteros, especialmente en fines de semana, lo que da mucha tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Buen entrenamiento. Ese recorrido lo he hecho alguna vez y me gusta bastante. Antes trabajaba en Empresarium y esa zona la conozco bastante bien.

    Para otra vez, si no quieres hacer los kms de asfalto por la carretera de Valmadrid, tienes una pista a la izquierda. Es la antigua vía del tren de Utrillas, quitaron las vías y ha quedado un camino bastante transitable.

    ResponderEliminar
  4. Jodo petaca !!!
    Tu no haces nunca entrenos cortos??
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sr ornitorrinco
    Entre semana intento hacer alguna salida de 10 o 15 km pero el finde si puedo me reservo unas horas para trotar algo más largo.
    Aunque tu tampoco te quedas corto si sumanos lo que nadas y lo que vas en bici!.

    Saludos

    ResponderEliminar