viernes, 25 de abril de 2014

Jorgeada 2014 Unas veces no se puede y otras ...

Es la quinta vez que estoy en esta salida y todas han sido diferentes.
La del 2007
Andando con mi padre una de mis mejores experiencias y en la que más agotado he finalizado.

La primera vez corriendo en el 2011 antes de que fuera "oficial" la salida.

El 2012 el año que nos perdimos haciendo unos cuantos kilometros de más ...

El 2013 cuando me retiré en Almudevar.

y la de este año.
foto cortesia de Chema Belio
Es una actividad especial para mí.
Una actividad que me trae muchos recuerdos.
Sea cual sea el estado físico que tengo cuando se acercan estos días pienso ... ¿donde estaré mejor que pasando una noche sudando y trotando por esos caminos? ... ¡total quedan el resto de las noches del año  para dormir y hacer las cosas normales que hacemos las personas normales! ... así que un desprendimiento de rutina una vez al año resulta saludable.
Este año no estoy en mi mejor forma física pero aún me ha dado tiempo de hacer alguna salida larga.
El año pasado solo conseguí correr unos 20 km y el resto andando hasta Almudevar así que este año me he propuesto hacerla entera corriendo sea al ritmo que sea.
Estamos 38 en la salida a las 12.
Uno de ellos me pregunta la edad pues tiene la intención de ser el más viejo del grupo. Esto me sitúa a mí, al menos a sus ojos, en la posición de ser un serio candidato a ese honor.... va a ser cierto que me hago mayor. Pero al final me libro ... el  tiene 58 ... así que le cedo gustoso el título.
Unas fotos, caras sonrientes y a la salida.
Mi intención es ir muy pausado desde el principio así que me quedo en el grupo del final.
Es un grupo animado que trotan sin parar de bromear ... pero yo esta noche estoy más padentro así que me adelanto un poco buscando mi ritmo...
Las liebres ya se han ido y nos vamos distanciando unos de otros.
Este año la salida esta mejor señalada y no hay riesgo de perdida en el desvío del camino de los molinos ni pasado el Royo Villanova.
La policía municipal se encarga de cortar el tráfico lo que es de agradecer.
Pasado el Royo Villanova voy junto a un corredor con una ciclista al lado que resulta ser su madre.
Lo va a acompañar hasta Huesca y a mí no se que me da más envidia si tener una madre que te acompañe en estas "aventuras" o que mi hija me pida que la acompañe a alguna aventura parecida.
Antes de salir María me ha pedido que el año que viene la avise para hacer la Jorgeada andando así que el año que viene puede que me vea como esa ciclista.
El caso es que me dan mucha envidia aunque le tengo que confesar a la madre que me había parecido su novia... Espero que lo entendiera como un cumplido.
Yo sigo a mi ritmo ...San Juan de Mozarrifar ...Barrio del Comercio ...a la izquierda y para Villanueva de Gallego.
Este año paro y me encuentro el chocolate que todos los años me he saltado ... con lo rico que esta.
Ahora a por las Lomas de Gallego. Si puedo por la carretera vieja que tiene menos piedras ... pero enseguida la organización nos dice que no se puede usar la carretera por seguridad y que se han puesto muy estrictos con el tema de los accidentes con amenaza de suspender la prueba si veían gente por la carretera.
En comprensible y no seré yo quien ponga problemas a quienes dedican tiempo y energías a organiza estas actividades.
Sin problemas ... subo al camino atento a lo que piso... algo de barro y ya vemos a los primeros andarines.
Este año los pillo más tarde que otras veces.
Como todos los años buen ambiente. Yo creo que cada vez mejor... ellos te animan y tu a ellos... en realidad lo suyo tiene más mérito pues son más horas de actividad.
Esta vez encuentro el bidón de agua antes de Zuera aunque he ido bien hidratado todo el tiempo.
Llevo en la mochila 75 ml de agua por la mala experiencia del año pasado pero no la usaré en toda la noche. Cojo un botellin en cada avituallamiento y voy bebiendo y plegandolo para que no haga mucho ruido ... manias
Ya veo Zuera y me doy cuenta que este año no tiene nada que ver con el anterior ... estoy más entero ... controlando todo el rato mis sensaciones y disfrutando.
He salido en manga corta y llego a Zuera a las 2:30 empapado en sudor como siempre.
Literalmente hago un charco escurriendo la camiseta.
Contaba con esto y me pongo la de repuesto de manga larga una lifa azul que tiene ya muchos kilometros y "aventuras" conmigo y a la que tengo mucho cariño ... ademas es tan larga que te la puedes meter por debajo de las mallas.
Paro lo justo que se que aquí me quedo helado siempre.
Al trote paro coger calor sigo cruzando el pueblo. El Portazgo ... mirada de reojo a mi primer taller de cerámica y a seguir.
No recordaba donde se dejaba la carretera y se accedía al camino pero lo que recuerdo perfectamente es que el siguiente avituallamiento esta en un camino de tierra ...¡como olvidar el caldo caliente que a estas horas siente de maravilla!.
Me tomo uno ... dos ... tres y me voy antes de que me echen ...
En todos los avituallamiento me llevo algo para entretenerme los primeros metros ... un trozo de plátano ... unas gominolas ... el botellin de agua ...
Como pensamiento recurrente y aún no se muy bien de donde vino, se me ocurre pensar que estaría genial inventar una especia de saco de dormir que tuviera un mecanismo para mantener un cuerpo a salvo de la hipotermia, que sacara la humedad del saco si estabas mojado, que fuera impermeable y que permitiera mandar una señal de socorro indicando la posición para un rescate. Algo así como un saco de supervivencia útil para aventuras al aire libre ...para grupos de rescate ... a lo mejor ya esta inventado ... el caso es que me descubro pensando en esto durante bastantes veces a lo largo de la noche ...
El siguiente punto ya son 42 Km y sigo con el plan previsto de no parar de trotar.
Yo son menos los andarines que adelanto y sé que, a mi ritmo, no voy a adelantar a ningún corredor.
Oigo voces que se aproximan y deduzco que son corredores que antes o después me pillaran.
Un trozo de carretera me llama a subir el ritmo y a buen paso llego al siguiente avituallamiento.
En todos los avituallamientos he estirado.
Noto que me sienta bien y que salgo más fresco con unos minutos de estiramientos sencillos.
En seguida llegan los dos corredores que venían detrás.
Conocen el blog y yo me alegro de que pueda servir a otras personas. En realidad he usado mucho los blogs de otros para sacar entrenamientos o rutas o para ver como eran las carreras a las que me quería apuntar así que entre todos nos vamos apoyando y compartiendo experiencias.
Ellos van mas veloces y salen antes y yo sigo a por el siguiente punto de avituallamiento.
Las tiradas entre avituallamientos se hacen bastante llevaderas más o menos intuyo cuando llega el siguiente ... sera la experiencia.
Derecha ... subida y ya se ve ...debajo del paso a nivel.
Es de noche ... Se que es importante encarar la última parte antes de Almudevar de noche para no ver la larga e interminable recta....
Pero esta vez voy muy bien de tiempo.
Un rico café, un rato de charla con los voluntarios y a seguir... pero noto más frío de lo normal a la salida del túnel y decido que es hora de usar el chubasquero rojo ... otro viejo compañero... tengo otro más nuevo hasta de marca!... regalo de cumple de mis amigos pero este me resisto a jubilarlo...y eso que tiene algún agujero y bastantes años ... más o menos como yo ...
Bueno si he dicho que esta jorgeada era en solitario esta parte es la que más ... ni veo luces por delante ni por detrás ...un farolillo rojo que veo al fondo resulta ser un semáforo ya en Almudevar ...
Yo la soledad la llevo bien y estoy más que acostumbrado a correr en soledad.
Creo que solo he quedado para correr en compañía con Ricardo cuando entrenábamos para su primera maratón.
Llego a Almudevar de noche ... ¡perfecto!.
A por la panceta y de paso a secar la camiseta en la hogera.
Salgo enseguida y con cuidado que es aquí donde me perdí hace dos años.
Pero este año todo esta mejor señalizado y me adentro en la cañada con las primeras luces del día.
Enseguida amanece.
Siempre es bonito un amanecer pero en estas condiciones y cuando todo esta saliendo mejor de lo que esperabas ya es la leche!
El siguiente avituallamiento me pilla de sorpresa yo con el saco de supervivencia en la cabeza dale que te pego ... a mi trote ...flipando con el amanecer  y de repente me encuentro con los voluntarios ... estiramientos ... agua ... un trozo de plátano y uno de naranja y a seguir.
La cabañera, como ha llovido estos días, esta preciosa aunque a un corredor que casi me da alcance y que va un tanto tocado no le hace mucha gracia ... son más piedras y el camino es más "técnico" pero a mí me encanta sobre todo la parte de hierba alta ...una maravilla.
En el 2011 compartí este tramo con Ramón hablando de deporte, carreras de montaña y blogs sobre estos temas.
A la derecha y ya se ve el siguiente avituallamiento.
Este es el penúltimo y casi da pena que esto llegue a su fin. Unos pocos kilómetros más y al último punto en Walqa y de allí cada vez más contento a Huesca ...
En el último tramo veo que viene otro corredor dándome caza ... pero yo no estoy para piques ni siquiera en broma así que unas palabras de animo y que pase... yo he cumplido mi objetivo de hacer la actividad corriendo al 100 % y estoy supercontento sin importarme la posición.
En la ermita no hay ni pancarta ni fotos como otros años.
Pero si una periodista de Rne que me hace una entrevista.
Veo la hora y son  las  9:18 .Mi mejor tiempo y además toda corriendo.
En el pabellón me dan el diploma y me dicen que soy el 26. Más tarde me enteraré que el  primer corredor llego de noche a eso de las 6:20 ¡sencillamente impresionante!.
Lo único que veo mejorable en esta actividad es precisamente la llegada.
Le falta algo de "glamour"  sobre todo este año que no estaba la foto en la ermita.
A la gente nos gusta hacernos una foto nada más llegar y aplaudir y que nos aplaudan cuando llegamos y eso se hecha de menos...
Por lo demás la organización se va superando y va para 11 sobre 10.
En las duchas me encuentro al corredor que me preguntó la edad en la salida. He llegado más a menos a la vez que yo aunque no parece querer repetir ... Esta es una actividad sin edad si la intentas con cabeza y yo sigo recomendándola a todo el que quiera enfrentarse a un reto personal aprovechando tan buena organización.
Pues eso, que unas veces no se puede y otras si...

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el disfrute, la cronica y la marca. Leyendote dan ganas de volver. Estoy contigo en que la meta es mejorable. Salud y kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la meta he mandado un mail a la organización con alguna idea sobre como se podría hacer mas chula con poco esfuerzo. Aunque organizar esto ya lleva bastante trabajo!!!.

      Eliminar
  2. Me alegra comprobar que retomas la actividad del blog. Un saludo.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  3. Hola y enhorabuena,amigo blogger.
    Los dos amigos que te leimos y que te saludamos en un avituallamiento hicimos 8 horas y 44 minutos.Podemos decir que todo lo que reflejas describe perfectamente nuestra experiencia.Animamos a runners atrevidos a que prueben un año con esta paliza diseñada para andarines.He participado en carreras de ultra distancia pero esta tiene su épica particular.
    Lo dicho,felicidades y gracias por lo que nos enseñaste.
    Pablili y Curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasaros por aquí y por comentar.

      Eliminar