domingo, 15 de junio de 2014

Media Integral al Tozal de Guara

Ya el año pasado me pareció una propuesta interesante pero al final la deje pasar.
Este año después de la Jorgeada me veo con ánimos y fuerzas para intentar esta actividad.

Una conversación con jurraez en el carril bici donde me habla de atravesar barrancos con agua hasta la cintura y otras aventuras me acaba de decidir y me apunto.
En el 2012 hice la subida a Guara después de los tres ibones en Hecho y este año la integral comienza precisamente con la parte que no corrí ese año.
Ademas parte de esa zona la conozco de andadas con mi padre buscando senderos y , casi siempre, perdiéndonos entre riscos y zarzales (nuestra especialidad !).
Me planto en Nocito el sábado justo para dar una vuelta y a dormir.
El plan que tengo es que la subida a Petreñales la conozco y se que es llevadera. Luego la larga bajada y el paso del Calcón donde espero mojarme sin tener que nadar.
En esta carrera te tienes que mojar los pies si o si en los primeros kilometros así que no te tiene que importar llevarlos unos metros empapados. Se hace hasta agradable.
Luego la subida a la cresta con dos repechos Fragineto y Montedinera para disfrutar de una cresta que imagino espectacular y a Petreñales otra vez para finalizar la parte de la subida al Tozal y una larga larga bajada hasta Nocito.
Ese era el plan pero ya en la salida y hablando con los que la habían hecho el año pasado me doy cuenta que he infravalorado el recorrido.

De todas formas estoy en la salida y como siempre contento.

Caras conocidas, unos últimos consejos, alguna foto y a las 8:30 con puntualidad a trotar.

Unos primeros kilometros por pista y al rio.
Los conocidos siete pasos del río donde todos nos mojamos a gusto y empezamos la subida a Petreñales.
Un avituallamiento en fuente Espatula y a seguir.
Algunas fotos para tomar aliento y llegamos al collado.
Vamos un grupo más o menos juntos.





Nunca agradeceremos bastante la labor de los voluntarios que suben agua y alimentos para montar estos puntos de avituallamiento tan útiles para nosotros.
Al collado llego muy bien y contento.
La bajada es espectacular muy, muy corrible. Una raiz cruzada en una zona oscura del camino pone en peligro el rápido descenso pero la conseguimos sortear sin problemas...
El Calcon lleva bastante agua pero no tanta como el año pasado ... aún así es espectacular y le da un punto de aventura a la carrera muy particular.
Otro tramo de pista y otro avituallamiento.


A partir de aqui empieza la subida a Montidinera. A un lado la impresionante Predicadera y en medio de la canal por la que subimos el Pito una inmensa canica que bordeamos.



La subida se me hace dura, más dura de lo que esperaba, pero sigo disfrutando.



En la cima empiezan las fabulosas vistas sobre Vadiello y los mallos del Borón y sobre el embalse de Calcón.

Otro error es que creí leer que había avituallamientos en esta cima y en la de Fragineto por lo que no llevaba nada de agua. Así que tengo que aguantarme y seguir.
La bajada al collado de Lizana es un tanto técnica pero esta bien equipada.
En el collado si que hay agua pero no mucha lo que es comprensible dado que la han traído a mano.
Ahora viene la otra cuesta que yo pensaba fácil. En seguida me doy cuenta de que me quedan pocas piernas para subir y que el ritmo va descendiendo. Intento mantener fuerzas por que de aquí hay que salir por mis medios así que poco a poco llego a la cima.

La cresta de la Ronera o de Fragineto es tan espectacular como esperaba.

Unas fotos para tomar aliento.

Ya soy consciente que estoy en algo que, con el escaso fondo de entrenamiento que llevo sobre todo en cuestas, me supera. Pero sigo disfrutando a mi marcha.

Las pequeñas subidas en la propia cresta me confirman que tengo poco fuelle sobre todo para subir así que cuando en una parada para hacer fotos veo que me faltan dos minutos para el corte en el collado de Petreñales ni intento apurar el ritmo ... veo que ni volando voy a llegar a ese corte y que de todas formas la subida al Tozal, que se ve perfectamente salpicada por corredores, es un reto que hoy no estoy preparado para afrontar.
Foto de Viteri

Así que trotando entre el bosque ya de bajada llego al collado con unos 20 minutos de retraso.
Este es otro de esos avituallamientos montado a mano. Yo soy de los últimos en llegar y sin embargo hay de todo y eso que han pasado todos los corredores de la carrera corta y los de la larga dos veces.
Es en esos detalles donde se ve la calidad de una organización.
Unos minutos de descanso y de bajada a Nocito.
La bajada se hace más larga de lo esperado. En el primer avituallamiento hay un arroyo y allí puedo beber agua hasta saciarme.
Como conclusión una preciosa carrera a la que hay que llegar más entrenado y a lo mejor con bastones.
Espero que la sigan organizando para intentarlo el año que viene.
FOTOS

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos , aver cuando me atrevo con la integral, debe ser preciosa. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar